INGREDIENTES A EVITAR

 

Desde Agar Natur, te recomendamos que utilices los productos que ofertamos o productos de similares características.

En todo caso, si decides buscar por tu cuenta, deberías tener en cuenta que hay sustancias que sin ser demasiado famosas, son sustitutos peores. Vamos a ver un pequeño resumen (verlas todas sería imposible).

Para empezar, debéis saber que la lista de ingredientes de cualquier producto se ordena de mayor a menor, en función de la concentración de los elementos que lo componen. Así que, si quieres saber las sustancias más significativas de un producto, más que en la etiqueta comercial (o publicidad), mira en la lista de ingredientes.

Por cierto, publicamos nuestros productos con la lista de ingredientes (INCI).

 

Vamos a ver qué sustancias deberíamos evitar:

 

Aceites Minerales, Siliconas, Parafinas y derivados del petróleo

Los aceites minerales y las parafinas normalmente se obtienen con diferentes procesos de refinamiento del petróleo (o algún otro combustible fósil como el carbón).

El aceite de silicona es un polímero hecho principalmente de silicio.

Se utilizan principalmente porque la fabricación es muy barata, y aunque al principio pueda parecer que nos deja la piel suave y perfecta, lo que hace es que crea una capa impermeable que tapona los poros, impide que la piel respire y la reseca. Además, debido al taponamiento puede producir reacciones alérgicas y reacciones cutáneas como granos y acné.

Aparte, las pequeñas proporciones de sustancia que nuestro cuerpo absorbe, se van almacenando con los años en el hígado, riñones y ganglios linfáticos.

Sabes que contiene si entre los ingredientes puedes leer Petrolatum, Parafinum, Aceites Minerales, Dimethicone, PVP / VA Copolymer, Hydrogenated Polyisobutene, C13-14 Isoparaffin, Quaternium-7, -15...

 

Aluminium chlorohydrate, Aluminium Chloride, Alunimium Sulfate y Piedra de Alumbre.

Tienen efecto antitraspirante que tapona los poros al igual que los talcos.

Por un lado, hay diversos estudios que señalan al aluminio absorbido por el organismo como una posible fuente de Alzheimer. Por otra parte, el bloqueo de los poros en una zona tan llena de ganglios como es la axila, favorece la inflamación de estos, pudiendo desarrollar pequeños quistes.

La Piedra de Alumbre, está muy de “moda” en la industria de la cosmética natural. Esto es porque se dice que la molécula de aluminio que contiene es demasiado grande para ser absorbida por la piel. Esto es cierto hasta que por el efecto del agua se descompone, convirtiéndose en iones de aluminio, que se absorben más fácilmente que las sales de aluminio más conocidas.

Por otro lado, cuidado si la teneís, ya que es muy tóxica al ser ingerida (un pequeño fragmento puede ser mortal para un niño o una mascota).

 

PAHs (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) y sus derivados

Son producto de diferentes procesos industriales y de combustión. Algunos de estos compuestos son carcinógenos y/o mutágenos y posibles disruptores endocrinos.

Si los queréis evitar deberías evitar cualquier ingrediente que comience por Benz o Benzo, Pireno, Antraceno, Fernantreno, Benzofluoreno, PAH, Nitropireno, Naphthalene, Nitronaphtaelene, tonalide AHTN, galaxolide HHCD...

 

COHs (Compuestos Orgánicos Halógenos o Halogenados)

Son sustancias químicas orgánicas que contienen uno o varios átomos de un elemento halógeno (comunmente Cloro, aunque existen compuestos formados con Bromo e Yodo).

La exposición excesiva a estas sustancias químicas puede generar efectos adversos sobre la salud humana.

Algunos de ellos son Euxyl 400, Triclosán y Dioxinas.

De entre ellos el más famoso es el Triclosán, actualmente foco de numerosos estudios al estar en muchos jabones, geles, desinfectantes, antibacterianos… Se le atribuyen problemas de funcionamiento irregular del músculo cardíaco, posible disruptor endocrino, posibles daños en el hígado a largo plazo y, de manera circunstancial mayor incidencia de cáncer. Aparte de favorecer la creación de comunidades bacterianas resistentes cuando lo usas a largo plazo.

 

Fenoxietanol

Es un conservante que se emplea en muchas formulaciones como sustituto de los parabenes.

No está libre de riesgos (de hecho algunos certificados prohíben su utilización) ya que cuando se descompone en el organismo lo hace a acetaldehido y fenol.

El acetaldehido es un potente irritante de las vías respiratorias y está relacionado con la dermatitis de contacto, además de tener capacidad neurotóxica.

El fenol puede inhibir la respuesta inmunitaria del organismo.

Según la asociación, lo califican como cancerígeno, alergénico e irritante.

Algunos nombres con el que nos lo podemos encontrar son Arosol, Emery 6705, Dowanol, Phenoxetol, Beta-hydroxyethyl phenyl ether, Phenoxyethyl alcohol, Glycol monophenyl ether, Rose ether

 

Formaldehído y derivados

Son conservantes. Son fuertes alérgenos, pueden causar envejecimiento prematuro, y han sido incluidos recientemente en la lista de sustancias cancerígenas.

Se siguen utilizando en formulaciones diferentes que antes o después acaban liberando el formaldehído.

Lo podemos encontrar como Bronidox, Bronopol, Bronosol, 3-Dioxane, Diazolidinyl-Urea (no contiene urea), Polyoxymethylene Urea (no contiene urea), DMDM Hydantoin, Imidazolidinyl-Urea (no contiene urea), Quaternium-15, Onyxide 500, Dimethyl Oxazolidine, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1, Methenamine, Sodium Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin.

 

Ftalatos (Phtalatos)

Son posibles disruptores endocrinos, mutágenos (relacionados con daño en el ADN de reproducción masculina) y con posibles malformaciones fetales. Pueden dañar al hígado y riñones.

Los podemos encontrar bajo los compuestos Dimethylphthalate, Diethylphthalate (DEP), Dibutyl Phthalate, Dioctyl Phthalate, Phthalic Anhydride / Trimellitic Anhydride / Glycols Copolymer, DEHP, DBT, BBP.

 

Nitroalmizcles y Almizcles Policíclicos

Son fragancias sintéticas etiquetadas a veces simplemente como Parfum, Perfume o Fragancia (si la concentración es muy baja). Son más baratos que los almizcles pero se los ha calificado como fuertes alérgenos, cancerígenos y disruptores endocrinos.

Evitaremos especialmente Ambrette, Xylol y Ketona.

 

Nitrosaminas y Agentes Nitrosantes

Se producen por materia prima contaminada o se forman por reacciones entre elementos cuando se almacenan. Una vez que reaccionan son altamente cancerígenos. Las reacciones se producen en los siguientes elementos; 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3,-Diol; Cocoyl Sarcosine; Compuestos DEA; Imidazolidinyl Urea; Formaldehyd, Lauryl Sarcosine; Compuestos MEA; Quaternium-7, 15, 31, 60, Sodium Lauryl Sulfate; Ammonium Lauryl Sulfate; Sodium Laureth Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate, Triethanolamine Bronopol, Bronidox.

Parabenos y otros conservantes

Se utilizan como conservante en numerosos productos. Están clasificados como disruptores endocrinos y posibles impilcados en el desarrollo de cáncer de mama.

Hay numerosos estudios, tanto en contra como a favor, y las sustancias por las que se están sustituyendo (como el Methylisothiazolinone) no ofrecen demasiadas garantías.

Los nombres más comunes son Butylparaben, Propylparaben, Ethylparaben, Methylparaben, Isopropylparaben, Isobutylparaben.

 

PEGs (Polietilenglicoles derivados)

Hace la piel más permeable eliminando la barrera defensiva de esta y dejándola expuesta a tóxicos y elementos nocivos. Además puede contener residuos de sustancias cancerígenas, ya que se obtienen de derivados cancerígenos del petróleo. Su uso está muy extendido en detergentes, suavizantes, como base para cremas y geles… Muchos de ellos vienen acompañados por un número que informa de la consistencia del elemento.

Se pueden localizar como Copolyol, Polyglykol, Polysorbate, Polyethylene, Ceteareth-, Ceteth-, Cetholth, Poloxamer 407, Laureth-, Pareth y en general, en cualquier elemento con los prefijos PEG y los sufijos ETH y Oxuynol.

 

Talco

El talco o silicato de magnesio hidratado, es una sustancia muy fina y su estructura química es similar a los asbestos (amiantos). Además algunos talcos contienen Ftalatos, de los que ya hemos hablado.

Uno de los mayores riesgos al usar talcos es la inhalación, ya que puede causar daño en los pulmones.

Por otra parte, hay numerosos estudios que relacionan con cáncer de ovario en caso de entrar en contacto con los genitales femeninos.

En todo caso, mucho cuidado si lo utilizáis en polvo (algunos polvos de maquillaje contienen talco) por si lo respiráis o entra en contacto con vuestras partes íntimas.


No hay productos

Estar determinado Envio
0,00 € Total

Pasar por caja